Register
Navantia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 28 de Junio de 2010 08:55

 

 

 

 



El pasado viernes 28 de mayo la delegación de ASTEP de Cádiz mantuvo una entrevista con los responsables del servicio de prevención de la factoría en Cádiz, entre ellos D. José M. Almorza, Jefe del Departamento de Prevención y Medioambiente de Navantia Bahía de Cádiz y Dña. Rosario Castañeda, Jefa de Seguridad de Navantia San Fernando.

En dicha reunión dimos a conocer nuestra Asociación, quién la integra y los objetivos que perseguimos. Además se trataron diversos aspectos, entre ellos nuestro ofrecimiento para futuras colaboraciones y los responsables del servicio de prevención nos explicaron los logros alcanzados en su sistema preventivo que, además, está integrado con el de medio ambiente. Hay que recordar que NAVANTIA ha obtenido diversos premios, tales como el PREMIO NACIONAL 28 DE ABRIL, otorgado por LA FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES y el PREVER 2008 que concede el CONSEJO GENERAL DE RELACIONES INDUSTRIALES Y LICENCIADOS EN CIENCIAS DEL TRABAJO.

La reunión fue fructuosa dado que se pusieron diversos puntos de vista en común de aspectos tales como la calidad de las evaluaciones de riesgos y planificaciones de las subcontratas, la actividad que vienen desarrollando los servicios de prevención ajenos, la formación, la coordinación de actividades empresariales, las auditorías, el papel asesor que tiene el técnico de prevención en el sistema preventivo de las empresas en general y en NAVANTIA en particular. Uno de los aspectos en que mas se nos insistió fue que no es papel del técnico de prevención la vigilancia permanente del cumplimiento de los estándares de seguridad, esta labor corresponde, según los responsables del servicio de prevención de NAVANTIA, a los propios trabajadores designados o mandos intermedios, en dicha función juegan un importante papel los recursos preventivos. No hay que olvidar que lo anterior es un paso primordial para la integración de la prevención. Hay que recordar además que todo el personal que trabaja en NAVANTIA debe contar con una formación preventiva mínima de nivel básico (50 horas).

Por último, no hay que pasar por alto que la dirección de NAVANTIA, según nos comenta D. José María Almorza, es la primera implicada en la gestión de la prevención, aspecto que desde ASTEP vemos primordial y debe ser el ejemplo a seguir por todas las empresas.

Actualmente estamos a la espera de tener el visto bueno de la dirección de la factoría para realizar futuras visitas por parte de los asociados a ASTEP.

 
Copyright © 2018. Asociación Andaluza de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales. Designed by Shape5.com

S5 Box

Login Form

S5 Registro

*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.