Register
ASTEP en el 2º Congreso de Expertos en Seguridad y Salud Laboral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Dpto. Prensa   

II ENCUENTRO DE EXPERTOS EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE ANDALUCIA

El pasado 11 de Noviembre, el Presidente de ASTEP D. Antonio Pérez Chacón participó como ponente en el 2º Congreso de Expertos en Seguridad y Salud Laboral de Andalucía. Concretamente en la Mesa Redonda: "La profesión a debate por los propios profesionales y sus organizaciones: Claves de Futuro para la Seguridad y Salud Laboral y los distintos expertos en Prevención de Riesgos Laborales".

Donde se abordaron temas como los ámbitos de decisión, la necesidad de la creación del Colegio Profesional, los Grados y Postgrados Universitarios, la Formación Continua, las Claves de la integración preventiva con base en el profesional, el Derecho al libre ejercicio de la profesión y la necesidad de regulación legal para repartir responsabilidades.

 

2º Congreso Acessla   

 

En la imagen (de izda. a dcha.) D. César Miño Fugarolas, Presidente de Acessla (Asociación Científica de Expertos en Seguridad y Salud Laboral de Andalucía), D. Manuel Lucas Sebastián Cárdenas, Presidente de Ergoan (Asociación Andaluza de Ergonomía y Psicosociología), D. Pedro González de Castro, Vicepresidente de SEMST (Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo), D. Joaquín Galán Pérez, Presidente del CES-A (Consejo Económico y Social de Andalucía), D. Pedro Álvarez Martos, perteneciente a la Junta Directiva de PREVENGA (Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Granada), D. Antonio Pérez Chacón, Presidente de ASTEP (Asociación Andaluza de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales), y D. Jorge García Bonet, Presidente de COTSPRL (Colegio Oficial de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Valenciana).

 

RESUMEN DE CONTENIDOS DE LA  MESA REDONDA DEL DÍA 11 NOVIEMBRE

 

Mesa Redonda. Actúa como moderador D. Joaquín Galán Pérez. Presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía.

 

"La profesión a debate por los propios profesionales y sus organizaciones: claves de futuro para la seguridad y salud laboral y los distintos expertos en prevención de riesgos laborales"

 

 

La inexistente participación en ámbitos oficiales de decisión

Federación-colegio y la unidad profesional

Grado y postgrado universitario y unificación formativa

Formación continua

Claves de la integración preventiva con base en el profesional

Derecho al libre ejercicio de la profesión

Necesidad de regulación legal para repartir responsabilidades, determinar requisitos profesionales y formativos de cada sector y nivel profesional, aunar y compatibilizar a especialistas, coordinadores, peritos, consejeros y técnicos medios,…

 

Ponentes/Asociaciones:

 

Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo.


D. Pedro González de Castro. Vicepresidente de SEMST.

 

Médico especialista en Medicina y Técnico Superior en PRL con dilatada y contrastada  experiencia  actualmente trabaja en la empresa AIRBUS, sus principales argumentos son y propuestas :

 

El trabajo conjunto e interdisciplinar entre el los Médicos del Trabajo y los Técnicos, en todas las especialidades( Ergonomía y Psicología aplicada y  Medicina del trabajo, Higiene y M. del T. etc..)  puesto que ambos tenemos como objetivos la Prevención de la Salud.

 

Crítica y desacuerdo, informándonos de se han desde el SEMST se han presentado alegaciones al borrador de reglamento que pretende ampliar el ratio médico / trabajador de 1000 trabajadores por Unidad Básica de Saludo ( Médico del Trabajo+ DUE) de los SPA a 2000, en base a la pérdida de Calidad en el servicio.

 

Participación de los profesionales médicos del trabajo en las los organismos administrativos que determinan la incapacidades laborales, ahora inexistente.

 

Aboga por  la “Historia Clínica Común”, actualmente en Europa sólo en España existe una diferenciación entre Enfermedad Profesional y enfermedad del Trabajo.

 

Formación compartida estableciendo una como parte común para todos los Titulados Superiores en materia de PRL en todas sus especialidades.

 

Visón global de la vigilancia de la salud, potenciando la unión de la vigilancia de la salud individual (RRMM laborales) con la V.S. Colectiva.

 

Unificación en una sola ASOCIACIÓN, COLEGIO, o como se convenga de todas la Sociedades, asociaciones, etc.,  para la defensa de nuestros intereses frente a la administración.

 

REFLEXIÓN:

 

UNIDAD entre Médicos y Técnicos, y entre Colectivos, para la lograr la consecución de nuestros objetivos.

 

 

Asociaciones de Ergonomía.


D. Manuel Lucas Sebastián Cárdenas. Presidente de ERGOAN.

 

Asociación Andaluza , participan en la Nacional y tienen representación en la Internacional, es decir todo un ejemplo a seguir.

 

Principales aportaciones y propuestas:

 

“Spain is diferent”, al igual que en el punto anterior, en el único país europeo donde se separan las disciplinas de Ergonomía y Psicosociología, es aquí.

 

Objetivo principal para lograr evitar los AT y las EP es entender el trabajo en su conjunto, reitera la idea de la comunicación y el trabajo conjunto entre equipos interdisciplinares.

 

Plantea la encrucijada de conseguir una formación real dentro de nuestra realidad y una investigación científico-técnica aplicada.

 

Muestra la situación legal de lo “razonablemente exigible”.

 

Problemática de la excesiva carga técnica de los profesionales actualmente hace imposible un buen ejercicio de nuestra actividad.

 

Describe una problemática social, donde prima una prevención forense contraria a nuestros objetivos como PREVENCIONISTAS.

 

 

 

REFLEXIÓN:

 

UNIÓN, de todos en cualquier tipo de foro profesional relacionado con nuestra labor donde se tengan claras la soluciones a nuestros problemas reales.

 

 

Colegio Oficial de Técnicos Superiores en PRL de la Comunidad de Valencia. D. Jorge García Bonet. Presidente de COTSPRL.

 

Años de esfuerzos para la consecución de la creación del 1er. Colegio en España de Técnicos Superiores en PRL, casi le cuesta la vida, y nos quedamos con estas ideas principales:

 

Exigir los derechos que nos vienen establecidos legalmente a las administraciones competentes para ejecutar e interpretar las diferentes normas.

 

Cuando seamos Colegio Profesional llegar a acuerdos con las diferentes administraciones donde se obligue a que sean los profesionales de la prevención quienes avalen mediante visados los documentos que sólo podemos elaborar nosotros ( Ejemplo acuerdo con la Generalitad Valenciana para visar en el COTSPRL todos los Planes de Emergencia y Autoprotección).

 

Huir de interpretaciones improcedentes, inexactas e interesadas de nuevas legislaciones que están pendientes de desarrollar (Ley Ómnibus).

 

Apostar por el apoyo y colaboración con los diferentes estamentos judiciales, ejecutivos y legislativos que intervienen en el desarrollo de nuestra actividad para lograr participar en el proceso de toma de decisiones, además de un órgano consultivo para todos los actores sociales en materia de prevención.

 

Ante la duda doble colegiación.

 

REFLEXIONES:

 

“Antes de hacer nada debemos saber quienes somos los TSPRL para saber que es lo que queremos hacer y que como”.

 

“Luchar por el reconocimiento de Colegio Profesional y no como Asociación del tipo anglosajón, para formar parte en un futuro del Consejo Nacional de Colegios Profesionales”.

 

 

Asociación de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de Granada. D. Pedro Álvarez Martos. Junta Directiva de PREVENGA.

 

Economista de Granada , con estudios de ingeniería y Auditor, que nos propone:

Aceptar nuestra complejidad, como una comunidad heterogénea, difusa y singular, de una mayoría de trabajadores por cuenta ajena, dependientes de un organigrama y una jerarquía económica.

 

Trabajo interdisciplinar entre los profesionales de la prevención.

 

Formación de Calidad impartida por profesionales de la teoría y de la práctica, donde prime la unidad de criterios. Propugna personalmente Grado de 2 años+Master Específico.

 

Potenciar la figura del Auditor de Prevención, aunque actualmente con un modelo privado las OSHAS de la empresa AENOR , que es incompatible con la Norma establecida por industria la NAC, para externalizar este servicio para dar mayor rigor a nuestro trabajo con el fin último de crear un registro público de auditores, e implicar a la admón. para que regule y exija este control en un mayor espectro de empresas con diferentes niveles de riesgo.  De la misma forma impulsar y apoyar las funciones del Perito Judicial.

 

 

REFLEXIÓN:

 

“Apostar por la Unidad para la consecución de los Objetivos”.

 

 

Asociación Andaluza de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales. D. Antonio Pérez Chacón. Presidente de ASTEP.

 

Creemos que podemos estar muy orgullosos del papel que de ASTEP en el marco actual de la prevención y agradecidos a ACESSLA por la oportunidad de participar.

 

Esto debe ser para nosotros  un acicate para seguir trabajando más y mejor por la dignidad de nuestra profesión desde la UNIDAD y la ILUSIÓN.   

 

Asociación Científica de Expertos en Seguridad y Salud Laboral de Andalucía. D. Cesar Miño Fugarolas. Presidente de ACESSLA.

 

Reiteró los temas de las que ya habíamos hablado induciendo profundamente en su REFLEXIÓN:

 

“ LA NECESIDAD DE LA DEFENSA DE NUESTROS INTERESES ANTE LA ADMINISTARCIÓN Y EL CAMBIO EN EL CONCEPTO ACTUAL DE NUESTRA PEOFESIÓN A TRAVES DE LA CREACIÓN DE UNA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES NACIONAL QUE TENGA SU CULMEN EN LA CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL”.

 

 

Coloquio, debate y resolución de dudas muy animado donde se discutieron animadamente todos los temas anteriormente citados y donde se coincidió en líneas generales con las ideas y reflexiones de los ponentes.   

 

Clausura del Encuentro. D. Sebastián Chacón .Subdirectora General de Seguridad y Salud Laboral. Consejería de Empleo. Junta de Andalucía, ya que Esther Azorit no pudo acudir, y quién agradeció la celebración de este tipo de actos y nos animó a seguir por este camino de la unión de asociaciones como única vía para lograr nuestro objetivo de creación del Colegio Profesional de TSPRL de Andalucía.

 

 

 

CONCLUSIONES:

 

 

Profesión compleja, mal ordenada y organizada en su origen con problemas estructurales a nivel funcional y operativo.

 

Legislación  difusa y diferente en algunas especialidades a la normativa que rige en otros países de la Unión Europea.

 

Exclusión de la participación en la toma de decisiones con respecto a la regulación del funcionamiento y establecimiento de funciones de nuestra área de actuación por parte de la diferentes administraciones y el legislador.

 

Formación sin determinar lo que provoca caos y desinformación.

 

Especialidades dentro de la concretas sin control ni desarrollo( Auditores, Peritos, etc..)

 

Desprotección legal para el profesional frente  la empresa y la admón., mención especial para los Coordinadores de Seguridad.

 

Inexistencia de una deontología profesional, Intrusismos, etc…

 

 

Valoración Particular:

 

   Un éxito para todos porque porqué a nuestro entender hemos encontrado la palabra mágica y el instrumento para la conseguir nuestros objetivos:

 

“UNIDAD PARA LA CREACIÓN DEL COLEGIO ANDALUZ DE TECNICOS SUPERIORFES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES”.   

 

 
Copyright © 2018. Asociación Andaluza de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales. Designed by Shape5.com

S5 Box

Login Form

S5 Registro

*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.